Supersaurio

Supersaurio de Meryem El Mehdati é un novela chea de humor pero tamén dolorosa, que conta a experiencia de Meryem, unha rapaza de 25 anos que comeza a traballar como becaria nas oficinas dunha cadea de supermercados de Canarias chamada "Supersaurio". Alí terá que sobrevivir nunha atmósfera clasista, asistindo a festas de empresa que non lle interesan nada ou lidiando coa súa compañeira Yolanda que lle fai a vida imposible no traballo. Utilizando unha linguaxe propia de Twitter e con moita mala baba a autora trata temas como a masificación turística das illas, o racismo ou as consecuencias do capitalismo na vida en xeral. 

"Antes creía que crecer y hacerse adulto consistía en alcanzar algún tipo de paz interior que acabaría con la incomodidad y la zozobra que a veces se mudan a vivir a mi estómago. Ahora sé que los humanos somos criaturas extrañas y un poco horribles que se temen entre sí, y que hacerse adulto solo va de intentar comer bien y de tener que entregar papeles en sitios donde a veces me tratan regular o me hablan mal. Los funcionarios también son seres humanos, estoy segura, aunque la mayor parte del tiempo no lo parezcan. Para mí, crecer era la idea de disfrutar de mi independencia, de mi trabajo y de mi dinero, pero en realidad consiste en pensar continuamente en la ropa que tengo que lavar y planchar, en esa lechuga ya pocha que lleva dos semanas olvidada en la nevera, en cómo seguir evitando a mis caseros porque temo que quieran subirme el alquiler si les cojo el teléfono.

Así, un día eres joven y al siguiente siempre estás cansada. Todos los días te duele algo y siempre te sientes como si te hubieses molido a palos, aunque no hayas hecho nada en todo el día porque aún no sabes cómo ser una buena CEO, COO, CFO para tu empresa de una sola persona. Intentas recordar lo importante, como esa coliflor tremebunda que te compraste en un arranque de culpabilidad y ansiedad porque estás gorda, porque comes fatal, porque la coliflor tiene 25 calorías por cada 100 gramos por lo que puedes hincharte a coliflor sin engordar. ¿Si te comes una hamburguesa sintiéndote muy culpable engordas o no? Te dices a ti misma que te vas a comer la coliflor antes de que se ponga mala, que debes recordar que si no te la comes la vas a tener que tirar y te vas a sentir mal, por favor, cómetela, de mañana no puede pasar, ásala en el horno o hazte una crema pero cómetela que ya empieza a tener un color un poco raro, ya está medio mal, ya está evidentemente mal y blanda y ¿y si te la comes y te sienta fatal? No puedes ponerte enferma. No puedes faltar al trabajo. A la puta mierda tu vida. 

Tengo la certeza de que todo lo que hay metido en mi frigorífico me juzga y me critica en cuanto cierro la puerta". 

Supersaurio, de Meryem El Mehdati (Blackie Books)

Libraría NUMAX |