Aún nos queda el teléfono
Coa axuda da súa filla, unha muller de 90 anos traballa na redacción do seu obituario. Quere que conteña a información exacta, e que inclúa algúns detalles biográficos que o fagan destacar entre o resto dos obituarios do xornal local de New Hampshire, a pequena aldea onde residiu case toda a súa vida. Levan xa varios anos traballando niso e acumularon moitos borradores. Por sorte aínda lles queda o teléfono, co que nai e filla poden seguir reconstruíndo e falando a súa historia e as particularidades do seu día a día. Nestes primeiros días de xaneiro, estamos a ler Aún nos queda el teléfono de Erica Van Horn publicado na editorial Alpha Decay.
"He estado tratando de recordar cosas sobre mi madre ahora, mientras vive. Me da miedo que cuando muera mis recuerdos adquieran una pátina distinta. Ella quiere contar su vida a su manera. Yo necesito recordarla a mi manera. Necesito aferrarme a las partes de ella que me generan ternura y necesito recordarme aquellas cosas que me resultan molestas. A mi madre le interesa su versión de los hechos. A mí me interesan los de-talles. Estoy recopilando las cosas que puede que llegue a olvidar".
___
"Hasta hace poco, a mi madre le parecia un derroche cocer ma huevo solo, aunque quisiera comerse solo uno. La cantidad más pequeña de huevos que se permitía cocer era dos. Se podía hacer un huevo pasado por agua si se lo iba a comer inmediatamente después, pero los huevos duros había que cocerlos de dos en dos. El segundo se podía guardar en la nevera y comerse al día siguiente, pero era un derroche de agua, tiempo y energía cocer un huevo solo. Ahora, de repente, a los noventa y cuatro años, por algún motivo que desconozco, mi madre me dice que ha decidido que se va a permitir cocer un solo huevo. Ya no es necesario cocer dos. No obstante, hay una condición para cocer un huevo solo: que ese huevo solitario se etiquete, a lápiz. Los huevos siempre se etiquetan a lápiz, pero su nueva regla consiste en que el huevo reciba un nombre con las iniciales H y B. Hard Boiled, huevo duro. Hilaire Belloc. Halle Berry. Heinrich Böll. Harry Belafonte. Aunque el huevo vaya a consumirse de inmediato, tiene que ser bautizado y etiquetado antes de acabar cascado, pelado y comido".
Libraría NUMAX |