Estuve aquí y me acordé de nosotros

Neste ensaio, pertencente aos Cadernos Anagrama e que leva por título, Estuve aquí y me acordé de nosotros, a xornalista e escritora Anna Pacheco (Barcelona, 1991) investigou a trastenda dos grandes hoteis de Barcelona para descubrir como o turismo de luxo agocha en moitos casos os conflitos e as aspiracións da clase traballadora. Durante seis meses infiltrouse como empregada e asistiu a eventos de empresa e reunións sindicais con presenza de directivos para tratar de comprender a identidade e os problemas de quenes levantan cada día ese decorado turístico.

"El trabajo turístico es, en palabras del geógrafo Stephen Britton, una actividad particularmente insólita: los trabajoadores son al mismo tiempo proveedores de servicio  y parte del producto consumido. D'Eramo lo explica de otro modo: "... un camarero (de un hotel) no solo debe servir una mesa, sino también poner una escena a su servicio". De modo que ese túnel es la parte visible de esa transformación inquietante: el trabajador pasa a ser experiencia turísitca. Y, de ese modo, el trabajo adquiere un componente mágico y hasta voluntario. O mejor dicho: ¿qué clase de trabajo es recolectar pepitas de oro?.

En esa misma postal está también el turista. El poeta y ensayista H. M. Enzensberg vislumbró que la industria turística es lo más parecido a un anuncio publicitario y los turistas son, a la vez, sus empleados. Cuando subimos a nuestro feed fotos de las vacaciones en un carrusel tan pretendidamente casual como cautivador, o cuando vamos a una ciudad y hacemos un tiktok con lo que nos evoca ese destino, en el fondo estamos enviando postales. Estamos autentificando el destino. Nos convertimos en coautores, no pagados, del folleto turístico. Estamos diciendo sobre todo: oye, este lugar es real y yo estoy aquí, formó parte de esto".

Libraría NUMAX |