Día das Bibliotecas 💗

Este xoves 24 de outubro é o Día das Bibliotecas! Nós queremos celebralo cun fragmento dunha novidade, Biblioteca pública (Nórdica) de Ali Smith. Un libro marabilloso e intelixente sobre a lectura e unha defensa das bibliotecas públicas como espazos que crean comunidades e que nos dan alegría e liberdade!

En el poemario de Sophie Mayer titulado TV GIRIS, sobre heroinas contemporáneas de la televisión, Mayer enumera las armas que Buffy la Cazavampiros utiliza a lo largo de las siete temporadas de la serie para mantener a raya a vampiros, demonios y otras fuerzas malignas. En su lista, entre las estacas, espadas y la luz solar, se encuentra el «carné de biblioteca». Le escribi para preguntarle por el carné de biblioteca como arma. Y esto es lo que me respondió:

Las bibliotecas salvan el mundo, y mucho, pero fuera del modo narrativo de heroísmo: mediante la acción contemplativa, de forma anónima y colectiva. Para mí, la biblioteca pública es el modelo ideal de sociedad, el mejor espacio compartido posible, una comunidad de consentimiento, un colectivo anarcosindicalista donde cada persona persigue su propio objetivo (educación, entretenimiento, afecto, descanso) respetando a los demás a través del mejor medio posible para la transmisión de ideas, sentimientos y conocimiento: el libro.

Creo que dentro de toda biblioteca hay una puerta que se abre a cualquier otra biblioteca en el tiempo y el espacio: esa puerta es el libro. La biblioteca es lo que Michel Foucault llamó una «heterotopia», un lugar ideal aunque real e históricamente delimitado que nos permite adentrarnos en un tiempo ritual (como el cine y el jardín). Es un lugar de posibilidades y conexión (y de posibilidades en la conexión).

Sin bibliotecas públicas, no habría sabido que existía un mundo fuera de la conservadora comunidad religiosa donde me crié (y de la que probablemente seguiría formando parte de no ser por las heroicas bibliotecarias de nuestra pequeña biblioteca suburbana que siguieron mostrando las obras de Jane Rule, Melanie Kaye/Kantrowitz y Leslie Feinberg incluso después de la aprobación de la Sección 28). Creo que las bibliotecas son esenciales para una democracia informada y participativa y que, por consiguiente, se está produciendo una guerra ideológica contra ellas, mediante recortes y cierres, que privan a individuos y comunidades de su derecho al conocimiento y a desarrollarse en sus propios términos.

Libraría NUMAX |