Escribir con Annie Ernaux e Sabina Urraca

Esta semana chegaron dous libros aos que lle tiñamos moitas ganas: Escribir la vida: Fotodiario (Cabaret Voltaire) de Annie Ernaux e Escribir antes (Comisura) de Sabina Urraca. Ambos teñen formato de diario, pero con distinta intención. Annie Ernaux constrúe unha especie de autobiografía xuntando o seu diario íntimo e desordeado con fotografías feitas ao longo da súa vida, mesturándose así pasado, presente e futuro. Sabina Urraca narra o proceso de escritura de El Celo (Alfaguara), un período de reclusión, de obsesión, de frustración e de reflexións sobre o escribir antes e o escribir agora.

4 de abril de 2001
"Hace más de una semana, este sueño: estoy en la casa, aquí, creo, y descubro que «hay un incendio en el sótano».
Bajo corriendo las escaleras para advertir a mis padres, para, sobre todo, guarecerme a su lado. Y luego, en un estado de semiinconsciencia, esta verdad: ya no están aquí, ya no queda nadie. El preciso momento en que descubro eso, esa desaparición, cuando un momento antes estaban vivos, durmiendo en su cama. Esa visión y ese recuerdo de mis padres en su cama, la protección absoluta. Si no siento vergüenza de escribir lo que sea, ¿es porque soy tránsfuga o porque mis padres han muerto? Por ambas cosas, quizá"

Escribir la vida: Fotodiario (Cabaret Voltaire)
, Annie Ernaux

__________

"He soñado con un huevo cocido partido por la mitad. Humeaba. Nada más. Qué buen dormir.
Ya pasó el fin de semana de histeriqueo por la novela. Ha servido para eliminar tramas innecesarias, para saber que no puedo ponerme romántica con temas superfluos. Todo debe ir enfocado a la trama principal, que, de todas formas, tiene mil meandros. Viviría en uno de esos meandros para siempre, con la trama principal lejos, lejos, casi olvidada. Qué gusto me da la inacción, el recreo que interrumpe la tarea realmente importante. Así jugaba de pequeña al videojuego del Prince of Persia: nada de avanzar ni luchar; convertía en antihéroe al héroe, haciéndolo ir y volver del mismo sitio, saltar en el aire sin propósito alguno, golpearse contra un muro (el monigote emitía una queja atragantada que me chiflaba). En ese juego infructuos, en la no-aventura, encontraba un lugar en el que podía existir únicamente siendo, sin necesidad de mostrar destreza alguna. Para una hija única de padres exigentes, la pereza, el devaneo, la deriva, son un sirope tan dulce que hace llorar".

Escribir antes (Comisura)
, Sabina Urraca

Libraría NUMAX |