Oso 🐻

A nova novela de Julia Phillips, Oso, que vén de publicar Sexto Piso, conta a historia de Sam e Elena, dúas irmás que viven nas illas de San Juan, un arquipélago situado ao noreste de Seattle, cuxas vidas se ven transformadas un día pola enigmática aparición dun oso. Ambas non fan máis que traballar para sacar á súa nai enferma adiante. Sam pon cafés no ferry que leva aos ricos do continente as súas casas de vacacións mentres que Elena é camareira no club de golf local. Este libro é unha fábula moderna que nos fala das complexas relacións e os lazos delicados que unen aos irmáns, de desigualdade social, da relación que mantenemos coa natureza e coas obsesións que nos atrapan ata dominarnos.

"Su madre sonrió y Sam le devolvió la sonrisa. En un rinconcito que su madre no alcanzaba a ver se hallaba el verdadero futuro de Sam: el funeral, la venta, el último ferry. Sam se había dicho a sí misma que no entendía qué era lo que llevaba a su hermana, a su madre y a su abuela a actuar de esa manera. Pero no era cierto, claro que no. Ella también tenía dentro el mismo impulso. Era capaz de soportar el dolor, las mentiras, la supresión de su auténtico yo con tal de obtener un instante de placer. Se emplearía a fondo diez años más en la cantina si hacía falta para salvaguardar su único sueño. Se mantendría alejada de los hombres, traicionaría los deseos de su madre moribunda, le seguiría la corriente a Elena y hundiría sus manos en el pelaje marrón con matices dorados de aquel oso. Y todo aquello habría valido la pena si, al final, Sam y su hermana escapaban sanas y salvas de allí.

Su abuela, con la falda hasta las rodillas, en bicicleta. Su madre envolviendo en sus brazos a aquel hombre hipócrita al que en su día adoró. Sam compartiendo la almohada con su madre mientras veían telenovelas. Elena llamando al oso -¿hola? - en mitad del bosque. No importaba si dolía. Hacían lo que tenían que hacer. Obtenían la dicha de donde podían porque eran conscientes, todas ellas, de que las dichas eran pocas e infrecuentes. Sam abrazó ese momento, allí, tomando café con su madre, al solecito. Una dicha efímera e ilusoria, ¿y qué? Así era como su familia subsistía. Y así era como podrían perdurar".

* Imaxe: Ilustración do conto Snow White and Rose - Red dos irmáns Grimm.

Libraría NUMAX |