Diario del dinero

Se cadra coñecedes a Rosario Bléfari por ser a cantante e letrista da banda arxentina Suárez ou por ser o rostro dunha das protagonistas de La idea de un lago de Milagros Mumenthaler. Hoxe vimos a falar dela por outra das súas múltiples facetas, a de escritora e diarista. Na nova publicación da editorial Comisura, Diario del dinero, Bléfari leva a anotación minuciosa de todo o que ingresa e todo o que gasta, a raíz desta conta do diñeiro, que angustia e agobia por momentos, crea un relato sobre as relacións familiares, os coidados, os vínculos afectivos, sobre o traballo e sobre a precariedade dunha vida dedicada á creación artística. O resultado final é unha fotografía da violencia e a dureza que exerce sobre nós o diñeiro, pero todo feito, desde unha ollada e unha voz lúcida, intelixente e, por veces, preciosa.
"Típico de estos momentos de escuchar que la muerte anda cerca, para que se vengan a la mente flashes del pasado.
Y Nina que ya tiene catorce años.
Deudas y cuentas se me aparecen como un sueño, como si al final no importara. Toda esa preocupación eterna por el dinero que me acompañó toda mi vida parece, de pronto, perder peso y lugar. Tal vez si muero ya no importe de verdad. Se encargarán otros, del dinero que se debe, del que me deben, del que podría ganar..., algo de lo que hubiera querido no tener que preocuparme nunca... o algo en lo que me hubiera gustado ser más ¿práctica o afortunada? Para algunos parece más fácil."
___________
"Estos días fueron como un paréntesis en mi presente, y me sumergí por completo en esas anotaciones, estudiando todo lo que se pasaba entre esos dos chicos de catorce años. No sé si me hubiera acordado tanto de vos, ni sé si te hubiera querido tanto con esa inocencia y fatalismo propio del primer amor, si no hubiera tenido la posibilidad de escribir. Porque nos veíamos muy poco, casi no hablábamos, lo que yo escribía, ese recuento minucioso de hechos ínfimos, de gestos o palabras dichas, y todos mis pensamientos al respecto, eso era lo que construía lo que yo consideraba amor. Y la carta obtenida fue como un trofeo, una prueba viva de nuestra existencia amorosa, provocada, forjada, por la misma escritura".
Libraría NUMAX |